domingo, 7 de mayo de 2017

Estudio sobre los obstáculos en la comunicación familia-escuela

Un estudio realizado por Jordi Garreta Bochaca en el año 2010 en el nivel de Educación Infantil y Primaria sobre los obstáculos que nos encontramos en la comunicación familia-escuela, donde ser realiza un cuestionario a los padres/madres y a los docentes. 
Se realizan una serie de preguntas, y a partir de sus respuestas se interpreta ofreciendo una serie de porcentajes de mayor o menos tamaño, dependiendo de las respuestas obtenidas. 
En estas preguntas hay cuatro grandes aspectos a destacar: 

  • Causas atribuidas a las familias. ( falta de interés de los padres, los padres no comprenden qué esperas de ellos, desconocimiento del sistema educativo por parte de los padres, falta de tiempo, bajo nivel cultural de los padres...)
  • Causas atribuidas a la escuela y sus profesionales. (El profesorado no comprende que quieren/piden los padres, currículum escolar poco flexible, falta de interés....)
  • Causas atribuidas al alumnado (los alumnos dificultan la comunicación, no hay obstáculos....)
  • Causas atribuida a las familias y profesionales (desconocimiento total del idioma de comunicación, falta de confianza....)
Los resultados obtenidos son con respecto a las causas atribuidas a las familias de un 82,7% por parte de los docentes y un 98% por parte de la familia. En las causas atribuidas a la escuela y sus profesionales obtenemos por parte de los docentes un 11,32%, y por parte de las familias un 28%. En cuanto a las causas atribuidas al alumnado tanto las familias como la escuela obtienen un 0%. Y por último en las causas atribuidas tanto a la familia como a los profesionales, por parte de los docentes es de un 3,5%, y de las familias de un 1,4%. 

Centrados en la comunicación, los obstaculos que según las familias y docentes existen son diversos, aunque principalmente en los resultados obtenidos destaca que la principal causa está atribuida a las familias. Ambos coinciden en que creen que existe una falta de interés, que no comprenden lo que espera el docente de las familias, no conocen suficientemente el sistema educativo... La familia, como podemos ver, es consciente de que la causa, en este caso, de que las familias no participen en la escuela recae sobre ella. 
En este caso, la escuela podría dar diferentes alternativas y ofrecer actividades más flexibles donde la familia pueda participar, motivarles lo suficiente, mantener una relación más cercana con ellas, realizar más reuniones... para que de este modo, las familias poco a poco se vayan sintiendo más involucradas, y a la vez les creen los docentes un mayor interés para que participen y aumente su comunicación. 

BIBLIOGRAFÍA: Garreta Bochaca, J. (2010). La educaión familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1),71-85. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario