lunes, 8 de mayo de 2017

Para conseguir una buena educacion de calidad según la LOE

En un estudio realizado en la universidad de Barcelona según la LOE ( Ley Orgánica de Educación), en 2011, los datos más actuales, muestran que para conseguir una educación que se complemente equidad y calidad se debe favorecer:

“La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben realzar los alumnos y alumnas, las familias, el profesorado, los cetros, las Administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad” 

A su vez, cabe destacar como la LOE defiende la participación como un valor básico para la formación de los ciudadanos responsables:

 “Artículo 118.1. La participación es un valor básico para la formación de ciudadano autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución” 

Y es importante destacar, como la LOE regula la participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados:

 “Artículo 119.5. Los padres y los alumnos podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos”

Familia, escuela y comunidad

Familia - escuela - comunidad: Pilares para la inclusión
Rafael Bell Rodríguez, Nuria Illán Romeu, Juan Benito Martínez

Un estudio realizado por principales organismos y agencias especializadas en 2010 muestra unos porcentajes sobre la discapacidad. Unos de los datos mas relevantes es que se estima que existen alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales menos del 3% cuenta con algún tipo de atención educativa. Al mismo tiempo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado que entre el 5 y el 15% de la población de esa región del planeta tiene alguna discapacidad. Por otro lado, datos recientes de la UNESCO informan que más de 770 millones de personas en el mundo son víctimas de la catástrofe que representa el analfabetismo, considerando que en América Latina unos 34 millones de ciudadanos no saben leer ni escribir. A ello hay que añadir la existencia de más de 110 millones de semianalfabetos en la región. 

Nos encontramos con muchas personas con discapacidad que no tienen ningún tipo de atención educativa. Desde mi punto de vista debería existir una estrecha relación entre familia, escuela y comunidad para tener como resultado el acceso de las personas con alguna discapacidad  a la escuela, ya que todo el mundo tiene derecho a una educación y de una máxima realización personal y social.

Bibliografía: 

Bell Rodríguez, R., Illán Romeu, N., & Benito Martínez, J. (2010). Familia - escuela - comunidad: Pilares para la inclusión. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (69), 47-58.

Estudio realizado por García Bacete


García-Bacete (2006), a través del estudio realizado en centros escolares públicos, intentó conocer la opinión de los profesores sobre las relaciones entre las familias y la escuela. De dicha investigación se deprendió que la mayoría de los maestros estaban satisfechos con la realidad actual de dichas relaciones, dando a entender que consideraban que el papel de los padres en la vida escolar de sus hijos/as era fundamental y además un deber, pero a su vez, los profesores reclamaban que fuesen las familias quiénes colaborasen y contactasen con ellos. Esta postura final que el estudio muestra, es una de las posibles causas que generan que la relación o colaboración no siga los cauces deseables, o al menos de la que venimos hablando. Esto puede verse respaldado con las afirmaciones que se perciben de este estudio, y es que las relaciones suelen llevarse a cabo vía tutor/a, que actúa como interlocutor/a; a través de las AMPAs ó en el desarrollo de actividades extraescolares. Es decir, la situación no parece mostrar cambios significativos, en cuanto las actuaciones que en años anteriores parecían desplegarse, a lo que respecta la participación de las familias en la escuela.

García-Bacete (2003), destaca algunas razones por la que la familia y la escuela deben colaborar: 
• La implicación de las familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercute desviadamente en el rendimiento escolar de sus hijos/as (Chirstenson, Rounds y Gorney, 1992; Pérez, 2004).
 • Los límites entre las vivencias que se dan en el hogar y las experimentadas en la escuela no están claros (Modelo Bronfenbrenner).
 • Los estudios sobre las escuelas eficaces, destacan que aquellos centros que ofrecen más apoyo a los padres y también a sus hijos/as, alcanzan mejores resultados, y las propias escuelas viven una mayor involucración de las familias en ellas. (Epstein, 1997; Marchesi, 2004).
 • Tras los cambios que acaecen constantemente en la sociedad, hace que cada vez, haya menos recursos para que las familias y las escuelas hagan frente a sus funciones educativas, y eso genera que aún sea más necesario el trabajo cooperativo entre ambas instituciones. (García-Bacete, 2006) 


BIBLIOGRAFÍA: 

Garcia-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje. 26 (4), 425-437. 
Garcia-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18 (3-4), 247-265.
Christenson,S. L., Rounds, T. y Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase stident's success. School Psychology Quarrterly. 7. 178-206. 
Epstein, J. (1997). School, family and community partnership. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, INC 
Marchesi, A. (2004). Que será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial.

domingo, 7 de mayo de 2017

"Educadores"




La utilización del término "educadores" no es fruto del azar ya que no podemos olvidar que antes (y también al mismo tiempo) de una asistencia más o menos generalizada de los niños a las escuelas, los preceptores e institutrices asumieron dentro del propio hogar (pero al margen de la participación directa de los padres) sus tareas educativas del "intelecto". Pero, por descontado, cuando nos situamos en el momento actual y hablamos de educadores del intelecto nos referimos casi con toda seguridad a la escuela. Lo que ocurre es que actualmente esas barreras entre 10 intelectivo y 10 afectivo, así como 10 que es tarea de la familia y la escuela son menos nítidas, aunque, como señalan Palacios y Oliva (1998), la familia y la escuela comparten la misma cultura amplia, se alimentan de un mismo sustrato histórico y se ven influidas por unos valores, actitudes y procedimientos generales compartidos. Además, familia y escuela cuidan y protegen a los niños y niñas. Por último, y muy importante, la familia y la escuela comparten una misma meta: la educación.

Recuperado de:


  • López Larrosa, S. (2003). Familia y escuela: Trabajando conjuntamente. Revista Galego-Portuguesa De Psicoloxía e Educación: Revista De Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 9, 291-298.



Estudio sobre los obstáculos en la comunicación familia-escuela

Un estudio realizado por Jordi Garreta Bochaca en el año 2010 en el nivel de Educación Infantil y Primaria sobre los obstáculos que nos encontramos en la comunicación familia-escuela, donde ser realiza un cuestionario a los padres/madres y a los docentes. 
Se realizan una serie de preguntas, y a partir de sus respuestas se interpreta ofreciendo una serie de porcentajes de mayor o menos tamaño, dependiendo de las respuestas obtenidas. 
En estas preguntas hay cuatro grandes aspectos a destacar: 

  • Causas atribuidas a las familias. ( falta de interés de los padres, los padres no comprenden qué esperas de ellos, desconocimiento del sistema educativo por parte de los padres, falta de tiempo, bajo nivel cultural de los padres...)
  • Causas atribuidas a la escuela y sus profesionales. (El profesorado no comprende que quieren/piden los padres, currículum escolar poco flexible, falta de interés....)
  • Causas atribuidas al alumnado (los alumnos dificultan la comunicación, no hay obstáculos....)
  • Causas atribuida a las familias y profesionales (desconocimiento total del idioma de comunicación, falta de confianza....)
Los resultados obtenidos son con respecto a las causas atribuidas a las familias de un 82,7% por parte de los docentes y un 98% por parte de la familia. En las causas atribuidas a la escuela y sus profesionales obtenemos por parte de los docentes un 11,32%, y por parte de las familias un 28%. En cuanto a las causas atribuidas al alumnado tanto las familias como la escuela obtienen un 0%. Y por último en las causas atribuidas tanto a la familia como a los profesionales, por parte de los docentes es de un 3,5%, y de las familias de un 1,4%. 

Centrados en la comunicación, los obstaculos que según las familias y docentes existen son diversos, aunque principalmente en los resultados obtenidos destaca que la principal causa está atribuida a las familias. Ambos coinciden en que creen que existe una falta de interés, que no comprenden lo que espera el docente de las familias, no conocen suficientemente el sistema educativo... La familia, como podemos ver, es consciente de que la causa, en este caso, de que las familias no participen en la escuela recae sobre ella. 
En este caso, la escuela podría dar diferentes alternativas y ofrecer actividades más flexibles donde la familia pueda participar, motivarles lo suficiente, mantener una relación más cercana con ellas, realizar más reuniones... para que de este modo, las familias poco a poco se vayan sintiendo más involucradas, y a la vez les creen los docentes un mayor interés para que participen y aumente su comunicación. 

BIBLIOGRAFÍA: Garreta Bochaca, J. (2010). La educaión familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1),71-85. 

La educación cosa de dos: la escuela y la familia.

El siguiente fragmento de texto es de un artículo publicado por Sofía Dominguez Martínez en 2010 en la Revista Digital para profesionales de la Enseñanza: 
"El punto de encuentro entres los profesores/as y los padres y madres es evidente que son los hijo/as. Es por ello que se necesita entender la escuela en su conjunto, en su totalidad: como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad. La clave para generar este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar de su hijo/a y que sin dicha colaboración se está afectando de manera notable al desarrollo global del niño/a. El centro debe provocar el interés de los padres y madres en conocer el Proyecto Educativo del centro para entender los valores que imperan en el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria. Para que este punto de encuentro sea real en la práctica es necesario movimientos por parte de la escuela que debe ser capaz de conseguir relaciones de participación, cooperación y formación con respecto al alumnado y las familias. Y el movimiento por parte de los padres y madres para comprender de manera global su influencia en los procesos de aprendizaje, en la transmisión de valores y en las relaciones humanas." 
 La escuela y la familia tiene que formar una unidad. Entre ambas se debe de mantener una relación abierta, de comunicación activa, de comprensión por ambas partes, flexibilidad, creando un ambiente cercano. Desde mi punto de vista, es necesario que las familias participen en la escuela, pero claro está, que es la escuela quien debe de fomentar esa participación creando actividades donde requieran o permitan la participación de los padres. Por ejemplo, se puede fomentar la participación de los padres creando excursiones donde los padres/madres puedan ir para ayudar al docente, actividades por rincones en el aula donde haya un padre/madre por cada rincón realizando la actividad con ellos, etc... Pero no podemos olvidar, que a veces son las propias familias las que no quieren participar, ya sea por falta de tiempo, desinterés, trabajo, etc... Por lo tanto, es importante que la escuela, al igual que motivan a los niños/as a aprender, motiven a las familias a que participen y les hagan ver la importancia que tendrá en la educación de su hijo/a. 

BIBLIOGRAFÍA: Domínguez Martínez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, pp.1-15. 

Estudio acerca de la participación de las familias.

Fan y Chen (2001) publican un artículo titulado,  «Parental Involvement and Students academic achievement: a meta-analysis». En este artículo se incluyen 25 estudios que están publicados entre 1982 y 1997. 
Los resultados que se obtienen confirman la importancia de la participación entre la familia y la escuela. Se recogen datos en los que la participación familiar junto al rendimiento académico que dan los niños es de magnitud de efecto 0,25. Las expectativas académicas que los padres tienen sobre sus hijos es de magnitud de efecto 0,40. Se puede observar una mayor relación cuando el rendimiento académico que se exige es de forma global (0,33), es decir, cuando no se centra por áreas de conocimiento, que en ese caso, el rendimiento académico son inferiores a 0,2.

Con lo referido a la interpretación de la magnitud del efecto, la magnitud de efecto 1 correspondería a una puntuación máxima (Coe y Merino, 2003). Cohen (1969), establece los siguientes valores de referencia, con el objetivo de determinar un valor determinado:
  • 0,10= pequeño
  • 0,30=moderado
  • 0.80= grande
Por lo tanto, podemos concluir que la participación de las familias según estos datos recogidos influyen de manera directa a los resultados obtenidos de los alumnos, ya que son superiores cuanto más participación existe. 

BIBLIOGRAFÍA

Fan, X. & Chen, M. (2001). «Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis». Educational Psychology Review, 13(1), pp. 1-22.

Coe, R. y Merino, C. (2003). «Magnitud del efecto: Una guía para investigadores y usuarios». Revista de Psicología - PUCP, 21(1), pp. 147-177. 


Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Academic Press.

sábado, 6 de mayo de 2017

Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común.

Los siguientes fragmentos que voy a poner son de un artículo escrito por Antonio Bolivar, en el año 2006. Este autor ha participado como director o miembro del equipo de investigación. Tiene publicados una treintena de libros y más de cincuenta artículos relacionados con temas como: la Educación Secundaria, Asesoramiento curricular y formación profesional.

"En un lugar de ciudadanos activos que- en conjunción con el profesorado- contribuyen a configurar el centro público que quieren para sus hijos, un amplio conjunto de padres y madres se consideran clientes que- como tales. se limitan a exigir servicios y a elegir el centro que más satisface sus preferencias, a los que demandan mayores funciones, enfrentándose al propio profesorado cuando no se adecua a lo demandado " (pp.126)


Este párrafo me llama la atención puesto que se percibe a las familias como si fueran "clientes" de la educación infantil, teniendo el docente que cumplir con las necesidades que éstos exigen. Esto es un problema, ya que a veces los padres y madres exigen necesidades que no son las principales para los/as niños/as, y demandan más atención en sus hijos/as que en los demás cuando presentan problemas. Para los docentes es algo difícil de llevar, ya que cada familia le exige algo diferente según sus principios y pensamientos. Desde mi punto de vista, considero que las familias no deberían de exigir tanto y colaborar más en el complicado proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza el docente. El docente siempre va a intentar dar lo mejor de si mismo a los niños, pero necesita de la colaboración de los padres, sin ser tan exigentes, puesto que no es fácil desarrollar esta tarea. 


"La familia desempeña un papel crítico en los niveles de consecución de los alumnos y los esfuerzos por mejorar los resultados de los alumnos son mucho más efectivos si se ven acompañados y apoyados por las respectivas familias. Si es muy importante el apoyo en casa, éste se ve reforzado cuando hay una implicación en las tareas educativas desarrolladas por la escuela. Como efecto final, dicha implicación contribuye, a la larga, a mejorar el propio centro educativo " (pp.133)

Este párrafo lo considero importante porque resalta la importancia de la implicación de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño. Al tener esta implicación en la escuela, es beneficioso, puesto que se van obteniendo mejores resultados ya que conocen mejor los métodos, aprenden a enseñar, y pueden reforzar estas ideas en casa. 

BIBLIOGRAFÍA: Bolivar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339,123-141.

martes, 2 de mayo de 2017

Colaboración familia-escuela.

Colaboración familia-escuela.

La escuela por sí sola no puede complacer los requisitos de disposición de los niños/niñas, sino que la organización del sistema educativo debe contar con la colaboración de padres y madres como agentes importantes en la educación de sus hijos/as.



¿Por qué es importante la comunicación?

¿Por qué es importante la comunicación?.

Es muy importante la comunicación para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros pensamientos, ideas, experiencias...

Bajo mi punto de vista, el tutor tiene que tener una gran capacidad para comunicarse tanto con los padres como con sus alumnos. Ya que es él quien recaba información sobre sus alumnos, sobre sus relaciones con la familia, con los compañeros, etc. Para obtener dicha información el tutor deberá concretar entrevistas (con la familia..), reuniones diálogos, etc.





sábado, 29 de abril de 2017

Familias y educadores

Las familias son los primeros agentes socializadores, son ellos los que empezarán a desarrollar en sus hijos ciertas destrezas y capacidades. El desarrollo del menor es en gran parte el resultado de las interacciones que mantienen en los escenarios sociales que participa.


Los educadores son los que van a guiar el aprendizaje del niño, llevan a cabo el desarrollo cognitivo y personal de los niños accediendo en ella conocimientos, instrumentos y destrezas personales que no puedan adquirir en otros contextos. Deben tener una comunicación fluida y proporcionarles afecto, si hay apoyo intelectual y estimulación social hay una garantía de éxito escolar.

jueves, 27 de abril de 2017

Deberes escolares de los niños y niñas.


En este pequeño vídeo quiero mostrar como algunos padres se pueden  equivocar a la hora de hacer los deberes con los alumnos,o bien al  premiarle cuando haya hecho las cosas bien.
este aspecto es  muy importante ya que algunos padres castigan cuando hacen las cosas mal y no suelen premiar cuando las hacen bien, teniendo en cuenta que el niño en infantil suele aprender mas con el refuerzo positivo.
Es conveniente que los docentes orientemos al alumno a crear un habito de estudio,pero principalmente con la ayuda de los padres en casa,eso si nunca queriendo enseñarle mas materia, ya que puede repercutir en el desarrollo intelectual del niño.

Objetivos de la colaboración familia-escuela

-Educar integralmente a los niños y niñas
-Favorecer el funcionamiento de una comunidad educativa donde padres, alumnos y profesores, desarrollen en forma coordinada pautas del proyecto educativo
-Permitir y facilitar al máximo la comunicación personal, grupal y colectiva entre padres y docentes.
-Planificar y organizar sesiones de padres y apoderados en las que se analicen temas sobre la educación de los hijos, las responsabilidades de la familia y de la escuela.
-Recoger sugerencias e ideas de los padres en el sentido de mejorar la eficacia de las actividades del colegio.
-Solucionar situaciones o dificultades socio-económicas que puedan afectarla vida escolar de algún (os) alumno(s).
-Colaborar en la realización de actividades complementarias y extraescolares.
-Colaborar en actividades sociales, culturales, pastorales, campañas de ayuda y otras que extiendan la acción del liceo o escuela al ámbito comunitario en que desarrolla su acción.
-Crear un ámbito favorable para la comunicación y el trabajo grupal.


Familia y escuela, necesitamos compartir, no competir.


En ocasiones somos testigos de conflictos entre la Escuela, a través de sus docentes y equipos directivos, y las Familias. Lo excelente sería que Escuela y Familia fueran de la mano, entendiéndose y colaborando para conseguir una educación integral de los niños y las niñas.
La Escuela tiene la responsabilidad de desarrollar habilidades que le permitan tener más comunicación con las familias, diálogos para solucionar cualquier problema que se encartes y  fomentar cambios positivos. Tener entendimiento de lo que hablamos con ellas y cómo lo hacemos hará que nos sintamos más eficaces en algunas conversaciones. La actitud de colaboración que se establece entre el docente y las familias puede ser la conexión perfecta para promover el desarrollo integral de los/las niños/as y superar las adversidades con las que necesariamente nos encontraremos por el camino.

El objetivo es fomentar una escuela más abierta y transparente, donde la relación entre ambas facilite al niño/a su proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto esta relación debe de ser cordial generando un buen clima de confianza con el objetivo de conseguir en el niño/a que disfruten de su infancia y construyan una personalidad equilibrada.

Vídeo sobre la importancia familia y escuela.

En este vídeo podemos ver la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos. A medida que los niños van creciendo, los padres van mostrando un distanciamiento, el cual es un grave error que suelen cometer la mayoría de los padres y tenemos que evitarlo. Debemos de tener un seguimiento e interés durante todo el curso y en todas las etapas de nuestros hijos para fomentar la educación de nuestros hijos/as.

Trabajo colaborativo entre padres y docentes.


En este vídeo podemos ver brevemente como para el desarrollo integral del niño el motor fundamental es su familia.Si los padres empiezan a desmotivarse, bien porque a su hijo/a le cueste o bien porque no vaya al nivel de sus compañeros el niño a su vez se desmotiva,por lo tanto repercutirá en su conducta tanto en la escuela como en casa.
el desarrollo integral del niño es un trabajo en conjunto ente padres y docentes, de acuerdo con el vídeo con la formula de APRENDE-REFUERZA ya que en el desarrollo cognitivo el docente enseña y los padres en casa refuerzan lo aprendido.

Papel de la familia y la escuela

Es importante una nueva forma de mirar la educación en la familia, que ha de tomar conciencia de la necesidad de su participación en los ámbitos del niño. La sociedad ha sufrido una evolución en los últimos tiempos que ha afectado de forma directa en la familia y la escuela. Uno de los temas más recalcados respecto a la educación en estos días es la colaboración entre ellas. El papel de la familia ha ido evolucionando con la incorporación de la mujer al mundo laboral  y con temas como por ejemplo de política y económica. Estos cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos. La dificultad, cada vez más grande, requiere una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

Familia y escuela






Como la imagen dice “El aprendizaje se construye entre todos, en un buen clima, que es circular e inagotable. Esta imagen nos plasma la importancia de la relación entre escuela, familia y comunidad. Debe ser una tarea compartida entre los dos y el mayor objetivo que deben de tener es la formación completa del niño/a. El docente tiene la responsabilidad u objetivo de la evolución y el proceso educativo de los alumnos/as. Las familias son los primeros agentes socializadores, son ellos los que empezarán a desarrollar en sus hijos ciertas destrezas y capacidades. El desarrollo del menor es en gran parte el resultado de las interacciones que mantienen en los escenarios sociales que participa, para ello debe haber comunicación y un vínculo fuerte entre padres y docentes, así conseguiremos un buen desarrollo del niño/a ya que en las primeras edades vive del afecto de la familia y escuela, sin estos apoyos protectores, el niño/a no progresaría con salud y alegría.

Ésta imagen nos representa Estos tres ámbitos: familia, escuela y comunidad. Deben de estar relacionados entre sí para conseguir una educación integral en el niño/a, ya sea personal, social, académica y moral. Hay que establecer una participación activa y directa. Tanto padres como profesores deben tener el objetivo de que esta participación que se da sea didáctica para el niño y juntos deben tener esa responsabilidad e implicación. Cuando no hay relación entre estos agentes educativos, se produce una descoordinación en la educación del niño, ya que no se desarrolla de manera integral. Por ello, debemos crear una buena relación entre padres y docentes, así conseguiremos en el niño/a un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde  esta relación sea cordial y amistosa, generando un clima de confianza entre ambos.

Familia y escuela.



Aquí os dejo un pequeño texto para reflexionar sobre la relación familia y escuela.
Bajo mi punto de vista la escuela también debe aportar trabajo a la educación del alumnado  puesto que pasan un gran tiempo de su vida tratando con profesores y alumnos que si no demuestran tener educación estarían ayudando a carecer de esta. 
En ocasiones los padres dificultan el desarrollos de sus hijos/as puesto que no están dispuestos a participar o cooperar en el centro. Esta situación no beneficia en absoluto al niño ya que tendría que tomar partido en esta "disputa" entre docentes y padres dificultando así la cooperación al igual que la educación correcta.


¨La importancia que tiene la buena relación entre la familia y la escuela, puesto que ambos tienen un objetivo común que es el del desarrollo global y armónico de los niños/as y por tanto debe ser una tarea compartida; de manera que se facilite la consecución de este objetivo principal. Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuesto o al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración. Cuando hablamos de participación en la escuela no solo se refiere a las citaciones de las entrevistas del tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar en el Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as. Esta relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas del desarrollo educativo y personal del alumnos/as. Se ha demostrado que en caso de no existir esta cooperación el niño/a tendrá muchos problemas en su evolución escolar y se producirán muchas limitaciones y por el contrario si se da esta cooperación adecuada, el alumno/a evolucionará satisfactoriamente y son muchos las ventajas de las que disfrutará el niño/a¨ . 





La familia como modelo a seguir.

Por aquí os dejo un texto, para reflexionar sobre como los pequeños siguen los pasos de sus padres, que a su vez son los que les enseñan hábitos básicamente que les serán útiles en su día a día.
Plantea  que cada familia inculca a sus hijos unos valores necesarios para la vida diaria y con la ayuda de los dos ámbitos restante como son escuela y comunidad reforzar estos valores, enseñar conocimientos para obtener así un desarrollo satisfactorio.
Sin la ayuda de la familia esto no se puede conseguir, ya que la familia es el primer motor para la vida de un niño/a y más aún en la etapa de infantil. Para terminar quiero hacer hincapié, ya que me parece muy importante en que nada es imposible y con esfuerzo todo se consigue, hay que luchar porque todos los niños del mundo tengan una buena educación.

La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún ''curriculum'' para que nos aprecien. Esto influye para que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres. Reflexionaremos sobre algunos puntos que son primordiales para la vida cotidiana.
  El primer gran valor que deberán aprender será saber amar porque, cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: olvido personal, generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc. Teresa de Calcuta nos recuerda que ''amar es no parar''. Podemos hacerle caso y repartir afecto a todos los de la familia. El afecto da seguridad y la seguridad da autoestima y, con autoestima, es más fácil interiorizar los valores que los progenitores quieren transmitir.
Los padres como punto de referencia          
        También saber perdonar de todo corazón, no acumulando reproches. Pasar por alto cambios de humor. No recordar continuamente los agravios recibidos. Enseñar a perdonar es colaborar a la paz. El rencor y la venganza sólo ayudan a destruir. El perdón es un punto esencial para ayudar a vivir la solidaridad y el respeto por los demás. El matrimonio que sabe olvidar, que deja el amor propio en el bolsillo y no se enoja, enseña a perdonar a sus hijos. Un ambiente de serenidad, de no criticar a nadie, de saber disculpar, es de gran ayuda para la integración social de los hijos.
  Los padres somos el espejo de convicciones donde se reflejan nuestros hijos. Por esto hemos de ser coherentes con lo que decimos y hacemos. Jesús Urteaga en su libro Dios y la familia, nos dice: ''Espero mucho más de padres mudos y santos, que no de predicadores y sermoneadores que no hacen lo que dicen''. Repetir demasiado los consejos puede resultar aburrido y poco motivador para los hijos. El testimonio es la clave para la transmisión de valores. Estos valores se transforman en virtudes por el esfuerzo personal y la gracia que se recibe de Dios.

Valor de la paciencia 
        De bien pequeños, y también después del uso de razón, aprenden los niños del modelo que presentan sus padres y aprenden a distinguir, cuando hay orden, lo que es correcto. Por parte de los padres es primordial la creación de hábitos. Los hábitos buenos conducirán a las virtudes, así como los malos conducirían a los vicios. ''El orden exterior ayuda a construir el orden interior'', escribe Juan Valls Julià en su libro El desarrollo total del niño. Es también cierto que, para una familia cristiana, el orden ideal será hacer vivir las virtudes humanas teniendo siempre presente a Dios.
Finalmente, valorar el trabajo. El trabajo bien hecho conlleva una serie de virtudes: humildad, espíritu de servicio hacia los demás, prudencia, constancia, lealtad, laboriosidad, etc.
 Los padres somos los protagonistas de estas breves reflexiones. Cada familia tiene su estilo y se planteará qué valores quiere transmitir. Estos se irán contagiando por osmosis si nos esforzamos en vivir con alegría y constancia las cosas pequeñas sin quejarnos. No se trata de hacer cosas grandes, sino de actuar empezando por nosotros mismos. Por último, dar gracias por todo y a todos para enseñar a los hijos el agradecimiento. Todo con paciencia se puede llevar a buen término. Recordemos al poeta Rabindranath Tagore: ''No es el martillo el que deja perfectas las piedras, sino el agua con su danza y canción''.

sábado, 22 de abril de 2017

Tú eres el ejemplo para los niños/as

Los niños/as ven. Los niños/as hacen.
Tanto para los padres y madres, como para los docentes, tenemos que tener claro que los niños/as aprenden a través de la imitación. Ellos te observan en todo momento, miran todo lo que haces, como tratamos a las demás personas. El entorno que rodee al niño tiene un gran impacto en él. El tiempo que la familia pasa con sus hijos/as, dejando otras cosas de lado como podría ser, ver la televisión, provoca en el niño más seguridad, puesto que siente que son más prioritarios que cualquier pasatiempo. También, deben de ser conscientes de los fracasos y errores que se pueden cometer en nuestra vida, porque de ellos también tendrán un aprendizaje. Los niños/as pasan la mayor parte del tiempo con sus familias, pero también influye la escuela. Los niños se comportarán en la escuela según lo que observe de sus padres y madres, ya que ellos son su ejemplo a seguir. 
Debemos de tener cuidado de las acciones y las palabras delante de nuestros hijos/as. Ellos/as lo van a imitar todo, y les influirá en su educación. 
Como podemos observar en el vídeo, los niños reproducen las conductas inconscientemente de si está bien o mal, no saben diferenciarlas y las repiten. 
Es por ello, que tanto en la escuela, donde el/la docente es su ejemplo, y en la familia, donde son la madre y el padre, debemos de ser conscientes de que no podemos actuar de cualquier manera. Se tiene que tener una educación, mostrarle al niño las cosas buenas, lo que se debe hacer, y no acciones que no están bien vistas por la sociedad. Todo repercutirá en el niño/a, y debemos educarlos desde pequeños. 

Haz de su virtud un talento.

Hoy lamentablemente el sistema educativo, la sociedad y el sistema se encarga de ofrecernos un modelo determinado y amoldarnos a él, olvidándose de nuestra originalidad y esencia.
Como bien podemos ver en la siguiente imagen, el sistema educativo que tenemos hoy en día se encarga de imponer e inculcar unos conocimientos,sin potenciar los talentos que cada persona posee. Todo el mundo nace siendo bueno en algo, ya sea e matemáticas, en baile, en música... El único problema que existe es que desde pequeños nuestros talentos no son estimulados, puesto que nos privan de expresar nuestras preferencias. 
Se ve de manera clara en esta foto, como el docente piensa que si al niño/a se ha sacado una baja calificación en matemáticas lo mejor será ponerlo en clases de matemáticas, mientras olvida la buena nota que ha sacado en dibujo, pudiendo potenciar esa virtud. Todos los niños son diferentes, algunos tendrán unas habilidades o fortalezas diferente a los demás. Lo mejor en estos casos es apoyar a estos pequeños en lo que sobresalen, puesto que también aumentarán su autoestima. Pero claro, esto no significa que deba de olvidarse de esforzarse en matemáticas, si no que si enfocamos la energía en trabajar en lo que sobresalen, se motivarán aún más y podemos lograr grandes cambios. 
Es por todo esto, que tanto la familia como la escuela debe de estar al corriente de las habilidades que posee cada niño, dándole la oportunidad a ellos de ser quienes realmente quieren ser, potenciando desde pequeños sus habilidades  y ambos, preocupándonos de que las vaya descubriendo poco a poco. La escuela no puede educar haciendo "copias", se debe de evaluar la individualidad de cada ser humano. Como se suele decir " todos somos buenos para algo", y podemos ser los mejores. En nosotros queda permitir que los niños/as lo descubran. 
No le pongamos limitaciones a nuestros hijos/as, alumnos/as, dejemos que su imaginación vuele, y hagamos de su virtud un talento. 

lunes, 17 de abril de 2017

Reflexión para los padres



Este vídeo sirve de reflexión para los padres y madres sobre la educación para sus hijos/as. Podemos ver un claro ejemplo que pasa hoy en día en la actualidad. A veces los padres/madres no prestan atención a las necesidades de sus hijos, no mantienen una escucha activa con ellos, etc… puesto que no tienen “mucha paciencia”. Podemos ver dos formas de comportarse, una de ellas es no prestando atención a lo que les dice su propio hijo y solamente centrándose en ellos mismos. Y por otro lado, cuando empiezan a escuchar lo que les dice y a prestarle más atención, podemos comprobar como la situación puede ser diferente ofreciéndole al niño otro ambiente con más cariño y amor que el anterior. 
Hay momentos en los que las familias deben adaptarse a los/as niños/as.. Como podemos ver un claro ejemplo en el vídeo, cuando van caminando, la madre lleva una velocidad que su hijo no puede ir, debido a que es más pequeño y sus posibilidades no le permiten caminar tan rápido. Es por ello, por lo que debemos de tener en cuenta las posibilidades que tienen nuestros hijos/as, ya que en diferentes casos, no podemos pedirles más de lo que ellos pueden hacer. 
Algo esencial, es que los niños también necesitan ser motivados por las familias, ya que así les resultará más interesante el aprendizaje que vayan a recibir en la escuela. Sin motivación, ganas y entusiasmo, el aprendizaje les resultará más costoso.

En conclusión, este es un vídeo donde muchas de las familias podrían aprender de él, ya que queda mostrado que con un poco de paciencia, amor, ternura, pueden hacer más feliz a sus hijos e hijas, y eso es lo más importante. A veces se debe de dejar de pensar un poco en lo que los padres/madres quieren, y centrarse más en sus hijos/as. 

familia, escuela y comunidad

 En esta imagen podemos visualizar lo importante que es que los tres ámbitos como son; familia, escuela y comunidad forman parte de la educación de un niño/a. Cada uno de estos ámbitos muestra interés por la educación del alumno y aportan su granito de arena para conseguir los objetivos como puede ser que el niño tenga una buena formación y a su vez favorecer el desarrollo de sus capacidades. También es importante destacar que aunque en la escuela el niño tenga una educación no podemos olvidar que el mayor apoyo que debe tener en  la escuela es la familia.

Esta imagen es muy significativa ya que hace hincapié en que la familia tiene que participar en la escuela para mejorar la educación de sus hijos y su desarrollo. A pesar de haber familias que pasen de esto hay que seguir trabajando para que todos los niños reciban una buena educación e intentar concienciar a las familias que ellos son los pilares fundamentales en la vida diaria de un niño/a, por tanto deben motivarlos para obtener unos buenos resultados.


Familia+escuela= buena educación

En esta viñeta podemos interpretar  la importancia que la familia y la escuela tienen en la educación del niño/a. Tanto la familia como la escuela son las encargadas de ofrecerle al niño unos estímulos y situaciones donde poco a poco vayan creando unos hábitos y desarrollando unas habilidades y cualidades que le ayudará en su proceso de enseñanza aprendizaje. La familia y la escuela son los dos pilares fundamentales en la educación, es por ello que deben de trabajar en consonancia, para ir ambas en la misma línea y ofrecerle una educación gratificante para el niño, y que así pueda tener un desarrollo integral. Si uno de los dos pilares no ejerce correctamente su función, la educación del niño se verá afectada, y no podemos permitir que esto ocurra. 


En esta otra imagen queda reflejada la despreocupación que algunos padres tienen por la educación de sus hijos/as, puesto que prefieren que sus hijos/as pasen más horas en la escuela para que “aprendan más” o para ellos “estar más tranquilos” sin darse cuenta que los niños también necesitan pasar tiempo con sus familias y que éstas les enseñen diferentes cosas que no se aprenden en la escuela. Las familias a veces no son conscientes de que la educación de sus hijos también depende de lo que ellos le ofrezcan.
Todo concepto, hábito, etc.…, que se trabaje en la escuela en casa debe de ser reforzado, así pues, tanto los padres como las madres también ejercen un papel fundamental en la educación de éstos. Existen diferentes tipos de familia, algunos se preocupan en exceso por los resultados de sus hijos/as, otras familias donde se preocupan poco, y otras donde existe un intermedio. Los padres y madres, deben de tener claro que no podemos ni exigirles mucho, ni tan poco, puesto que es necesario a ciertas edades ir teniendo unos hábitos y habilidades, y si no los han adquirido debido a la poca exigencia podrán sufrir un retraso en su desarrollo. En cambio los padres/madres que le exigen mucho, y quieren ir más adelantado a lo que su desarrollo le permite, puede causar en el niño frustración, ya que se le está exigiendo actividades que es incapaz de realizar porque no está lo suficientemente desarrollado. Es por ello, que las familias deben de tener claro en el punto de desarrollo en el que se encuentra su hijo/a. 




Por tanto, como conclusión podemos decir que la educación es cosa de dos (como bien nos dice el nombre de nuestro blog): de la familia y la escuela, ya que ambas intervienen de manera directa en una etapa fundamental para el niño, que es la de infantil, puesto que es donde los/as niños/as son “como esponjas” y lo van absorbiendo todo de una manera más sencilla. 


Importancia de la colaboración familia-escuela.



El pilar fundamental para la educación de un niño/a es la unión entre la familia y la escuela. La unión entre las dos partes deben fomentar un ambiente de respeto y empatía, teniendo un trabajo en común y remando todos en una misma dirección con el objetivo de conseguir la mejor educación posible para el alumno/a. Ambos deben mantener una actitud abierta y de participación para lograr que la comunicación sea fluida y eficaz. 




La escuela por sí sola no puede complacer los requisitos de disposición de los niños/niñas, sino que la organización del sistema educativo debe contar con la colaboración de padres y madres como agentes importantes en la educación de sus hijos/as.
Debemos de tener en cuenta la colaboración y  cooperación para fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el éxito académico. La cooperación es esencial para que el desarrollo académico del niño/a sea coherente. La colaboración de los padres en el cenro es esencial para llevar a cabo la correcta formación de sus hijos/as.

Familia y escuela


Objetivos del docente
Todos los docentes debemos estar implicados en la tarea de auxiliar a los alumnos/as en el proceso de maduración y aprendizaje. Este proceso tendrá que estar encaminado en ayudarles intelectual y personalmente,  por ello tenemos claro los objetivos generales que regirán la acción tutorial.
  •  Los principios del docente es la de crear una educación personalizada basada en la individualización ya que permitirá que cada niño pueda trabajar a su propio ritmo y nivel dependiendo de sus capacidades y situaciones.
  •  Guiar a los niños para el desarrollo personal de los alumnos/as, potenciando el trabajo individual y en equipo.
  •  Orientar a los niños/as en el desarrollo de hábitos de trabajo y estudio. 
  • La integración es muy importante, ya que los niños necesitan sentirse bien en el aula. Para que la integración sea positiva y natural, los docentes deberían hacer actividades en la que los niños participasen en grupo para que vayan conectando unos con otros.
  • La autonomía tiene gran importancia en edades tempranas. Este aspecto debería trabajarse constantemente. Es relevante proponer actividades en el  aula que beneficien la autonomía y la toma de decisiones.
  • Prevenir las dificultades del aprendizaje ya que supone un problema en muchos ámbitos del aprendizaje del  niño/a. Prevenir estas dificultades puede evitar el abandono o el fracaso escolar.
  • Los niños tienen que educarse en la diversidad. Esto debe ser trabajado en clase para que no haya discriminaciones y enseñar que todos somos iguales.
  •  La colaboración con las familias es uno de los aspectos más importantes de la acción tutorial, ya que es elemental que haya buena relación entre la familia y la escuela. Digamos que el concepto familia-escuela es conjunto para la evolución del niño.
  • La educación afectiva y emocional hay que incluirla. El objetivo de los docentes es que los niños conozcan las emociones y las reconozcan en uno mismo y en los demás. Los beneficios en uno mismo es que aprenderían a reconocer las emociones y los sentimientos, en los demás desarrollarían la empatía y mejorarían en las habilidades sociales.

sábado, 15 de abril de 2017

AB Estructura

    En nuestro blog, la educación es cosa de dos, contiene: 
  • Imágenes interactivas en relación de la familia y escuela
  • Vídeos significativos sobre la educación 
  • Textos relacionados con la familia y la escuela
  • Datos estadísticos sobre estudios realizados sobre la participación de la familia
A partir de esa pequeña estructura, iremos desarrollando temas que creemos de interés, y les servirán a las familias para obtener un mayor conocimiento acerca del tema la familia y la escuela. A través de las etiquetas podremos ver también los temas que nos interesan, por ejemplo, si queremos leer entradas que hables solo de la participación, pues pinchando en la etiqueta de "participación" obtendremos los resultados. 

A Objetivos

  • ·      Mostrar los diferentes tipos de familia que existen.
  •        Profundizar en las estrechas relaciones que existen.
  • ·      Reflexionar sobre la participación de las familias en la escuela.
  • ·      Proponer diferentes actividades donde puedan participar la familia junto al docente.
  • ·      Estudiar porqué son importantes los pilares de familia, escuela y comunidad.
  • ·      Conocer las funciones de la familia.
  • ·      Analizar la comunicación sobre el docente y familia.
  • ·      Conocer y saber las funciones de la familia y la escuela 

AA Justificación

Hemos escogido el tema de familia y escuela porque nos parece un tema relevante en el ámbito educativo, ya que el desarrollo del niño depende tanto de la familia como de la escuela, y ambas deben de colaborar en su educación. También es importante conocer los diferentes tipos de familia que existen hoy en día, puesto que para el docente es fundamental saber  en qué contexto se encuentra el niño.  Otro aspecto es que el papel de los padres en la escuela es imprescindible para que los niños entiendan la importancia de su desarrollo y aprendizaje académico. Es esencial que se mantenga una relación de confianza y cercana con los docentes que estén implicados en la educación de los niños/as, puesto que son los docentes quienes pasarán gran parte del tiempo con ellos, quienes verán como evolucionan, realizando evaluaciones día a día, etc. Y conocerán una parte del niño/a que los padres y madres no conocen. Al igual pasará en el entorno familiar, puesto que los niños tendrán un comportamiento diferente al de la escuela, que es necesario que los docentes conozcan. 


Con este blog queremos desatacar la importancia que adquiere la labor conjunta de padres y madres con el profesorado  en la educación de los niños y niñas desde la etapa de infantil para abordar la educación integral del alumnado.